Un movimiento sindical inclusivo

La finalidad de este Foro del Congreso es desarrollar “Un movimiento sindical inclusivo”. La pandemia de COVID-19 dejó en evidencia las desigualdades que existen en nuestras economías y sociedades: las sufridas por personas que se han visto aún más expuestas a situaciones de vulnerabilidad debido a la crisis (como los trabajadores poco cualificados, los trabajadores migrantes, los trabajadores del sector de la economía informal, las mujeres y los jóvenes) y las que sufren personas que ya se encontraban afectadas por la discriminación y la marginación endémica (como los trabajadores negros, los discapacitados, las personas LGBTQ+ y los trabajadores indígenas).

La descripción de los retos actuales en materia de discriminación y exclusión de trabajadores irá seguida de ejemplos de sindicatos que trabajan para garantizar el progreso hacia un futuro laboral sostenible para todos. Líderes sindicales de todo el mundo compartirán sus visiones, planes y compromiso real a la hora de convertir a los sindicatos en actores clave para la inclusión de los trabajadores y las trabajadoras marginados en el mercado laboral y en la sociedad en general, así como para garantizar que los trabajadores marginados en toda su diversidad estén legítimamente representados en sus filas.

El debate del foro estará estructurado en torno a las siguientes áreas de compromiso:

  • Desarrollar la representación de los trabajadores marginados en el seno de los sindicatos.
  • Inclusión de los trabajadores migrantes y refugiados a través de la negociación colectiva.
  • Incidir en la legislación e iniciar procesos legales/jurisprudencia favorable para garantizar la igualdad y la inclusión.

Se identificarán buenas prácticas para que el conjunto del movimiento sindical las aproveche.