Lecciones sindicales de las crisis globales

El Foro del Congreso examinará las respuestas de los sindicatos a las crisis mundiales conexas que siguen repercutiendo de manera drástica en los trabajadores, las trabajadoras y sus familias: unos niveles históricos de desigualdad, la crisis climática, la COVID-19, el aumento de los conflictos y, ahora, las presiones inflacionistas por el aumento de los precios y la disminución de los ingresos reales, todo ello agravado por la invasión rusa de Ucrania.

El foro tratará de identificar las prioridades clave de los sindicatos para respaldar una recuperación robusta e inclusiva de las crisis globales que se están produciendo, así como las medidas necesarias para desarrollar resiliencia de cara a futuras crisis.

El foro se dividirá en tres partes. En primer lugar se analizará cómo han actuado los sindicatos para afianzar muchos de los elementos de un nuevo contrato social con objeto de garantizar empleos de calidad, salarios decentes y protección social. A continuación se examinará el tema de la salud y seguridad en el trabajo y se debatirá cómo han logrado los sindicatos su reconocimiento en tanto que derecho fundamental. Por último, en una tercera parte se repasará cómo han contribuido los sindicatos a promover la paz y la democracia tanto a escala nacional como internacional, en particular en lo que respecta a la prevención de conflictos y a la reconstrucción tras los mismos, y la preservación/desarrollo de instituciones democráticas. El foro nos ayudará a aprender unos de otros con objeto de reforzar nuestro enfoque en el lugar de trabajo, a escala nacional e internacional.